CONVENIO DE COLABORACION EN MATERIA DE MODERNIZACION DE CATASTRO Y DE REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO, QUE EL GOBIERNO FEDERAL CELEBRA POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL REPRESENTADA POR SU TITULAR, LIC. ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGAN, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE REFERIRA COMO "SEDESOL"; LA SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL, REPRESENTADA POR SU TITULAR, DR. HERMINIO BLANCO MENDOZA, A QUIEN SE LE DENOMINARA "SECOFI"; Y EL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, S.N.C., INSTITUCION DE BANCA DE DESARROLLO REPRESENTADO POR SU DIRECTOR GENERAL, LIC. JOSE LUIS FLORES HERNANDEZ, DENOMINADO EN LO SUCESIVO DE ESTE INSTRUMENTO, "BANOBRAS"; AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS:

 

A N T E C E D E N T E S

I. Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, los Gobiernos de las entidades federativas y de los municipios han iniciado un proceso de Modernización de su Catastro y del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, con el objeto de elevar su nivel de eficiencia operativa, abatir los rezagos en estos rubros y fortalecer las Haciendas Estatales y Municipales.

II. Congruente con lo anterior, el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 propone impulsar acciones tendientes a la Modernización de los Catastros y de los Registros Públicos de la Propiedad y de Comercio, fortaleciendo las capacidades de los Gobiernos de las entidades federativas y de los municipios para el mejor aprovechamiento de sus fuentes propias de ingresos.

D E C L A R A C I O N E S

Declaran la "SEDESOL", "SECOFI" y "BANOBRAS" que:

I. Acuden a la celebración del presente Instrumento con fundamento en los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 32 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

II. Cuentan con atribuciones para celebrar Convenios de Colaboración, en atención a las necesidades y políticas del desarrollo nacional, de acuerdo con lo que se indica en los artículos 32 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y demás disposiciones aplicables en la materia.

III. Cuentan con atribuciones específicas para apoyar institucionalmente la Modernización de los Catastros y Registros Públicos, establecidas en sus reglamentos interiores, artículo 25 en el caso de la SEDESOL, artículo 29 en el caso de la SECOFI, y artículos 2, 3 y 6 de la Ley Orgánica de BANOBRAS.

IV. Es su deseo celebrar el presente Convenio para unir y coordinar esfuerzos y acciones con el objetivo de fortalecer los Programas de Modernización Catastral y del Registro Público de la Propiedad y de Comercio que se instrumenten en las entidades federativas y los municipios del país.

V. Declara la "SEDESOL" que:

Es una dependencia de la Administración Pública Centralizada, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

  1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, tiene entre sus atribuciones las de formular, conducir y evaluar la política general de desarrollo social para el combate efectivo a la pobreza; en particular, la de asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda.
  2. Su Titular, el Lic. Esteban Moctezuma Barragán, cuenta con las facultades jurídicas necesarias para suscribir el presente instrumento, en términos de lo dispuesto por los artículos 4o. y 5o. de su Reglamento Interior.
  3. Conforme a lo establecido en el artículo 25 fracción XII de su Reglamento Interior, tiene atribuciones para asesorar a los gobiernos de las entidades federativas y municipios en la Modernización de los Catastros y Registros Públicos de la Propiedad y el Comercio.
  4. Para los efectos del presente Convenio señala como domicilio el ubicado en avenida Constituyentes número 947, Colonia Belén de las Flores, Delegación Alvaro Obregón, C.P. 01110, México, Distrito Federal.

VI. Declara la "SECOFI" que:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es una dependencia del Ejecutivo Federal, con las atribuciones que le confiere el artículo 34 del propio ordenamiento legal, entre las que se encuentra la prevista en la fracción XIV, conforme a la cual le corresponde: "Regular y vigilar, de conformidad con las disposiciones aplicables, la prestación del servicio registral mercantil a nivel federal, así como promover y apoyar el adecuado funcionamiento de los registros públicos locales".

  1. Su Titular, el Dr. Herminio Blanco Mendoza, cuenta con las facultades necesarias para la celebración y cumplimiento del presente Convenio, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 16 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 4º de su Reglamento Interior.
  2. Para los efectos del presente Convenio señala como domicilio el ubicado en Alfonso Reyes No. 30, colonia Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06140, México, Distrito Federal.

 VII. Declara "BANOBRAS" que:

Es una Sociedad Nacional de Crédito legalmente constituida conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos y que opera como Banca de Desarrollo conforme a las disposiciones de su propia Ley Orgánica y de otros ordenamientos aplicables.

  1. El artículo 3o. de la citada Ley Orgánica, lo faculta para promover y financiar actividades prioritarias que realicen los gobiernos Federal, del Distrito Federal, estatales y municipales y sus respectivas entidades públicas, paraestatales y paramunicipales, en el ámbito de los sectores de desarrollo urbano, infraestructura y servicios públicos, vivienda, comunicaciones y transportes y de las actividades del ramo de la construcción, conforme a los objetivos previstos por el artículo 6o. del propio ordenamiento en sus fracciones II a IV de acuerdo con las cuales le corresponde promover y financiar la dotación de infraestructura, servicios públicos y equipamiento urbano; y proporcionar asistencia técnica y financiera a los municipios para la formulación, administración y ejecución de sus planes de desarrollo urbano y para la creación y administración de reservas territoriales y ecológicas, así como para la mejor utilización de los recursos crediticios y el desarrollo de las administraciones locales.
  2. Su Director General, Lic. José Luis Flores Hernández, cuenta con las facultades necesarias para la celebración del presente convenio de conformidad con lo contenido en la Escritura Pública 117019, de fecha 31 de julio de 1998 pasada ante la fe del Lic. Homero Díaz Rodríguez, Notario Público, número 54 del Distrito Federal, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México en el folio Mercantil No. 80259 del 6 de agosto de 1998.
  3. Para los efectos del presente Convenio señala como su domicilio el ubicado en Tecoyotitla número 100 colonia Florida, C.P. 01030, Delegación Alvaro Obregón, México, Distrito Federal.

 

C L A U S U L A S

PRIMERA.- El presente Convenio tiene por objeto que SEDESOL, SECOFI y BANOBRAS, concerten criterios y conjunten esfuerzos y acciones de colaboración para fortalecer el intercambio de experiencias, información y apoyos institucionales a la actividad catastral y registral, con el fin de colaborar con las acciones que llevan a cabo las entidades federativas y los municipios del país en materia de Catastro y Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

SEGUNDA.- Los objetivos específicos del presente Convenio son:

  1. Propiciar una mejor administración de los recursos técnicos, financieros y humanos que aplican en materia de Modernización Catastral y Registral los gobiernos de las entidades federativas y municipios del país.
  2. Revisar conjuntamente los programas e instrumentos con que cuentan la SEDESOL, SECOFI y BANOBRAS, con el objeto de unificar criterios y ofrecer conjuntamente los elementos que permitan orientar y fortalecer los Proyectos de Modernización Catastral y Registral que están en marcha y los que se instrumenten en las entidades federativas y los municipios del país.
  3. Promover la mezcla de recursos fiscales y crediticios para financiar los Proyectos de Modernización Catastral y Registral de las entidades federativas y los municipios.
  4. Establecer las bases para brindar asesoría técnica integral en materia de Modernización Catastral y Registral.
  5. Aprovechar y difundir las experiencias acumuladas tanto a nivel del Gobierno Federal (SEDESOL, SECOFI y BANOBRAS), como de cada una de las regiones del país con el fin de establecer un canal de intercambio y retroalimentación en los temas objeto del presente Convenio.
  6. Impulsar la vinculación de las tareas de Catastro y de Registro Público de la Propiedad y de Comercio, con el fin de promover la modernización de dichos servicios públicos, contar con una mejor planeación del desarrollo urbano y eficientar los recursos que se inviertan en estos rubros.

TERCERA.- Las partes se comprometen a realizar, de manera conjunta, las siguientes acciones:

  1. Promover que en los Proyectos de Modernización de Catastro y Registro Público de la Propiedad y de Comercio de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, se utilicen el "Sistema de Apoyo a la Valoración y Gestión Catastral" (SAVAGEC) y el "Sistema Integral de Gestión Registral" (SIGER) aportados por SEDESOL y SECOFI, respectivamente.
  2. Apoyar las acciones que se establezcan de manera conjunta, a través de sus delegaciones en las entidades federativas, brindando información sobre el tipo de asesoría técnica, inversión de recursos, normatividad y corresponsabilidad de acciones.
  3. Desarrollar estudios que permitan aprovechar las distintas experiencias nacionales e internacionales, buscando proponer modelos flexibles de instrumentar.
  4. Fortalecer los canales de comunicación e intercambio de experiencias en materia de Catastro y Registro Público de la Propiedad y de Comercio, como detonante de una mejor planeación del desarrollo urbano.
  5. Participar en el establecimiento de estrategias de vinculación entre el Catastro y el Registro Público, que sirvan como parámetros para unificar sistemas de información y procedimientos en estos rubros.
  6. Revisar periódicamente el avance de los Programas de Modernización Catastral y Registral, conforme a la verificación y evaluación que se haga en el seno del Comité Técnico Interinstitucional, a que se refiere la cláusula séptima de este instrumento, así como dictaminar sobre la viabilidad de los proyectos a implementar en las entidades federativas y municipios.
  7. Difundir, por los diferentes medios de comunicación con que cuenten las partes, los objetivos y alcances de este Convenio, así como las acciones a llevar a cabo.
  8. Establecer un correo electrónico que permita contar con intercambio de información y experiencias, entre las entidades federativas, municipios, Gobierno Federal y público en general, dando a conocer los productos que se ofrecen.
  9. Diseñar una imagen homogénea de difusión nacional sobre las acciones a instrumentar.

CUARTA.- La "SEDESOL" se compromete con las partes a:

  1. Proporcionar la información relativa a los manuales de operación, procedimientos, normatividad, estudios y proyectos desarrollados en materia de Modernización de Catastro y Registro Público de la Propiedad y de Comercio, con el objetivo de que sirvan como referencia para unificar los criterios en torno a las acciones a desarrollar.
  2. Aportar el "Sistema de Apoyo a la Valoración y Gestión Catastral" (SAVAGEC), el cual ofrece un sistema automatizado, como componente de cada Proyecto de Modernización Catastral, con el objetivo de reducir costos y homologar acciones.
  3. Dar a conocer la situación que guardan cada una de las entidades federativas en materia de Catastro y Registro Público, en cuanto a recursos invertidos y asesoría técnica brindada, con el fin de verificar la etapa en que se encuentran los proyectos.
  4. Promover la canalización de recursos fiscales, a las acciones de Modernización Catastral y Registral en las entidades federativas.

QUINTA.- La "SECOFI" se compromete con las partes a:

  1. Proporcionar la información relativa a los programas, acciones, normatividad y demás aspectos en materia de Modernización Registral.
  2. Aportar el "Sistema Integral de Gestión Registral" (SIGER), el cual ofrece un sistema automatizado como componente integrador de cada Proyecto de Modernización Registral, con el objetivo de reducir costos y homologar acciones.
  3. Dar a conocer la situación que guardan los proyectos implementados por parte de esta dependencia en los estados del país, a fin de unificar estrategias y sirva de insumo para la vinculación catastral y registral.
  4. Informar a las partes periódicamente respecto de los proyectos susceptibles de implementar en materia de Modernización Registral, con el fin de contar con una participación decidida de las partes firmantes del presente Convenio.

SEXTA.- "BANOBRAS" se compromete con las partes a:

  1. Dar a conocer los instrumentos y productos con que cuenta en materia de Catastro y Registro Público de la Propiedad y de Comercio, tales como: metodología de diagnóstico, programa de acciones, líneas de crédito aplicables y demás elementos.
  2. Proporcionar el diagnóstico de la situación que guardan los proyectos financiados en materia de Catastro y Registro Público de la Propiedad y de Comercio en las entidades federativas.
  3. Informar de las solicitudes de financiamiento para la Modernización Catastral y Registral.
  4. Financiar los Proyectos de Modernización Catastral y Registral, que cumplan con las condiciones establecidas en sus programas institucionales, previa autorización del órgano competente.

SEPTIMA.- Las partes convienen en constituir en este acto un Comité Técnico Interinstitucional que tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Dar seguimiento y evaluar las acciones concertadas, con el fin de constatar el avance de los Programas, así como dictaminar la viabilidad de los proyectos a implantar en las entidades federativas.
  2. Establecer y, en su caso, modificar los lineamientos generales para su operación.

Este Comité estará integrado:

  1. Por la "SEDESOL":
    1. Un representante propietario, a cargo del Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, y
    2. Un representante suplente, a cargo del Director General de Financiamiento para el Desarrollo Urbano y la Vivienda.
  2. Por la "SECOFI":
    1. Un representante propietario, a cargo del Subsecretario de Comercio Interior, y
    2. Un representante suplente, a cargo del Director General del Registro Mercantil y Correduría.
  3. Por "BANOBRAS":
    1. Un representante propietario, a cargo del Director Ejecutivo de Promoción y Asistencia Técnica, y
    2. Un representante suplente, a cargo del Subdirector de Programas Crediticios y Asistencia Técnica.

OCTAVA.- En todas las publicaciones y transmisiones que por cualquier medio de difusión se produzcan y sean derivadas de los compromisos contraídos por las partes en el presente instrumento, se respetarán los derechos de autor, de conformidad con lo previsto en la ley de la materia.

NOVENA.- Las partes manifiestan su conformidad para que, en caso de duda o controversia sobre la aplicación, interpretación y cumplimiento del presente Convenio, éstas se resuelvan de común acuerdo entre ellas.

DECIMA.- La vigencia del presente Convenio será indefinida, pudiendo darse por terminado a solicitud de cualquiera de las partes mediante aviso por escrito que, con treinta días de anticipación, se haga llegar a las otras partes. En este caso, las partes tomarán las medidas necesarias para evitar los perjuicios que se pudieren llegar a causar con dicha terminación.

DECIMA PRIMERA.- El presente Convenio entrará en vigor a partir de la fecha de su firma.

Leído el presente Convenio y enteradas las partes de su contenido y alcance legal, lo firman por triplicado para su constancia y validez en la ciudad de México, Distrito Federal, a dos de marzo de mil novecientos noventa y nueve.

 

POR LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

EL C. SECRETARIO

LIC. ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGAN

POR LA SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

EL C. SECRETARIO

DR. HERMINIO BLANCO MENDOZA

 

POR EL BANCO NACIONAL DE OBRAS
Y SERVICIOS PUBLICOS, S.N.C.

EL C. DIRECTOR GENERAL

LIC. JOSE LUIS FLORES HERNANDEZ

 
 Boletín  Programa  Convenio
 Inicio  Reunión  Talleres  Avances